miércoles, 19 de noviembre de 2014

Ecuador - dinero electrònico serà servicio pùblico

PL - El sistema de dinero electrónico en Ecuador que debe comenzar a operar en diciembre próximo será un servicio público y no un negocio de la empresa privada, explicó hoy el subgerente del Banco Central (Bce), Gustavo Solórzano.

De acuerdo con el funcionario, ello permitirá que los costos transaccionales sean bajos en comparación con los rubros actuales de operación en la banca privada, en tanto serán gratuitos algunos servicios como abrir cuentas, cargar y descargar dinero.


Con esta herramienta las personas naturales y jurídicas podrán realizar pagos, transferencias, compras y giros nacionales bancarios y no bancarios mediante el sistema de mensajería desde cualquier teléfono celular.

Las personas naturales podrán efectuar movimientos de hasta dos mil dólares al mes y las jurídicas de hasta 20 mil, en un sistema que usa la mejor tecnología, indicó Solórzano en declaraciones a la agencia Andes.

Sobre las ventajas, explicó que permitirá reducir costos operacionales, evitar a las personas el riesgo de moverse con grandes cantidades de dinero, y el sistema financiero también reduce el movimiento de fondos, el uso de blindados y la emisión de tarjetas de crédito.

Las tres operadoras móviles que operan en Ecuador ya firmaron convenios de funcionamiento con el Bce: Claro, que tiene un 67 por ciento del mercado, Movistar con un 30 por ciento, y la pública Corporación Nacional de Telecomunicaciones.

Solórzano argumentó que en estos momentos monitorean un plan piloto que se desarrolla en este último trimestre del año y hasta ahora todo funciona bien, aunque están pendientes de cualquier dificultad para hacer los ajustes necesarios.

Agregó que la decisión de adoptar el dinero electrónico partió del hecho de que en el país existen más teléfonos celulares que cuentas bancarias.

Mientras el 40 por ciento de la población no está registrado en un servicio bancario, alrededor del 90 por ciento de la ciudadanía rural y el 98 de la urbana dispone de telefonía celular - vìa Argenpress