lunes, 25 de mayo de 2015

América latina y el Caribe - militarización y contrainsurgencia

por Stella Calloni - A partir de los años 90, y después de que en 1983 Panamá se negara a continuar manteniendo la Escuela de las Américas en el Comando Sur en la Zona del Canal, comenzaron a cambiar los planes de dominación sobre el sur. Generales del Comando Sur y sectores de inteligencia de EU definieron nuevas estrategias hemisféricas y establecieron un esquema para lo que llamaban "los conflictos de los años 2000?, junto con la necesidad de estar en los territorios regionales antes de que estos sucesos "estallaran".


El Comando Sur, que llegó a tener 20 bases militares y centros de inteligencia en la Zona del Canal, se había transformado ya en un peligroso "objetivo de retaliación" (de respuesta) ante las nuevas guerras coloniales e intervenciones que se planeaban. Además, EU debía salir de Panamá al finalizar 1999 por los Acuerdos Torrijos-Carter de 1977.

La estrategia fue trasladar el Comando a La Florida y dispersar -bajo su mando- bases militares, algunas de las cuales ya estaban enclavadas en el continente para la actuación de las Fuerzas de Despliegue Rápido, preparadas para actuar velozmente en la renovada Guerra de Baja Intensidad (Gbi).

Además de las bases militares también se diseñaron establecimientos en todos los países, varios de ellos de espionaje y para proteger a pequeños comandos de tropas especiales - texto completo