lunes, 25 de mayo de 2015

Américas - la mentira panamericana o inter-americana (memorias Oea)

por Jorge Nuñez Sánchez (*) - No mentir, dicen los preceptos bíblicos; pero en nuestra cultura política hay grandes mentiras aceptadas por todos como verdades.

Una de esas, quizá la más escandalosa, es la mentira panamericana o inter-americana, inventada por los Estados Unidos para hacernos creer que nuestro continente es una gran isla de paz y amigable convivencia.

Esa mentira fue inventada en el siglo XIX, precisamente para oponerse al proyecto alfarista de reunir un gran Congreso Continental que normara la Doctrina Monroe y refrenara el expansionismo estadounidense. Surgieron, así, las Conferencias Panamericanas, convocadas por los EU para tratar de convertir a la América Latina en una zona de influencia suya y un coto cerrado para su comercio.


La primera se reunió en Washington en 1889 y de ella surgió la Oficina Internacional de Repúblicas Americanas, convertida en 1910 en la Unión Panamericana y en 1948 en la tristemente célebre Oea a la que Fidel Castro llamara "Ministerio de Colonias Yanquis" (*) Presidente de la Academia Nacional de Historia del Ecuador - texto completo