viernes, 1 de mayo de 2015

Chocó Colombia - proyecto para nuevas energías limpias

Ingeniero puso a prueba en el Chocó una innovadora máquina que aprovecha el caudal de los ríos para generar energía limpia y barata.

El paisaje que hoy observa Miguel Borbón en el Chocó es diferente al que se acostumbró a ver de niño cuando vivía en Cumaral (Meta). Al llegar con su familia desde Bogotá hasta este municipio, se sorprendía por el verde de las montañas o el color de los atardeceres del Llano.

Aunque no sabía con certeza qué profesión escogería para su vida, estar rodeado de esa naturaleza lo inspiraba. Solo fue cuando terminó su bachillerato e ingresó a estudiar Ingeniería Electrónica en la Universidad de los Llanos, en Villavicencio, que empezó a descubrir las energías renovables.

Al graduarse en 2005 fundó su empresa, que luego fue apalancada en una más grande llamada Aprotec, especializada en suministrar servicios de energías alternativas. Con este proyecto se marchó para Cali.

“Crear o transformar lo ya creado es algo que me llama la atención, porque con los conocimientos que uno logra se puede innovar y eso te lleva a otros niveles”, dice Borbón - texto completo