lunes, 4 de mayo de 2015

México - continúa la lucha en defensa del maíz amenazado por transnacionales

x Silvia Ribeiro- Ahora el negocio de sembrar hambre es de cuatro trasnacionales que quieren monopolizar y contaminar transgénicamente el maíz

El maíz sembrado para comer es sagrado sustento del hombre que fue hecho de maíz. Sembrado por negocio es hambre del hombre que fue hecho de maíz. Sencilla y profunda frase de Miguel Ángel Asturias que cada día adquiere más significados.

Ahora el negocio de sembrar hambre es de cuatro trasnacionales que quieren monopolizar y contaminar transgénicamente el maíz, hasta que las manos que lo criaron y cuidaron para alimento de toda la humanidad tengan que comprarles a ellos la semilla y pagarles incluso por uso indebido de patente si sus maíces ancestrales se contaminan con transgénicos.

Vasto es el ataque, pero más lo es la defensa. Tan importante es el maíz en Mesoamérica, que las trasnacionales no pueden creer que encuentren tantas dificultades para imponer sus voluntad, cuando en tantos otros temas lo han hecho con impunidad.

Tan hondas son las raíces y razones de las mujeres y los hombres de maíz, que como el sol, vuelven sin falta, disipando nubarrones, tejiendo amaneceres, germinando nuevas semillas y creciendo mazorcas de muchos colores, formas y sabores - texto completo