domingo, 10 de mayo de 2015

mundo - el excepcionalismo de EU y su política exterior

x Paul Street - EU sería una nación única en la historia mundial debido a la naturaleza de su política exterior, caracterizada por ser fundamentalmente benévola, democrática, humanitaria"


Más que cualquier otra nación", anunció Obama en West Point en diciembre de 2009, "los EU de Norteamérica han respaldado la seguridad mundial durante más de seis décadas. A diferencia de las grandes potencias de la antigüedad, no hemos tratado de dominar al mundo. No buscamos ocupar otras naciones. Todavía somos herederos de una lucha moral por la libertad".

El editor jefe de la revista The Progressive, Mateo Rothschild, dio una respuesta históricamente informada:

"Bueno, vamos a ver: EU lideró al mundo a los acantilados de la aniquilación nuclear durante la Guerra Fría. EU invadió un país latinoamericano tras otro, y subvirtió de manera encubierta otros gobiernos. EEUU ayudó a derrocar a los gobiernos de Ghana y el Congo, apoyó a las fuerzas racistas en el sur de África.

EEUU se hundió en la Guerra de Corea, y luego apoyó a un dictador tras otro en Corea del Sur. EU mató entre dos y tres millones de personas en Indochina.

EEUU apoyó a Suharto en Indonesia, quien mató a casi un millón de personas, algunas por encargo de la CIA, después de tomar el poder en 1965. EEUU también apoyó la invasión de Suharto de Timor Oriental, diez años después, que costó otras 200.000 vidas... Obama, si quiere, puede llamar a eso "seguridad global", pero está goteando rojo... ¿Qué significa entonces tener casi 1.000 bases militares en más de 100 países?

EEUU ha invadido o desestabilizado docenas de países en las últimas seis décadas, en ocasiones no necesitan ocupar los países si pueden instalar en su lugar a un régimen títere". (The Progressive, 2 de diciembre de 2009)- texto completo