lunes, 4 de julio de 2016

MercoSur - reducir las asimetrías y avanzar por más democracia y ciudadanía

La celebración de la Cumbre Social del Mercosur y la asunción de Venezuela a la presidencia pro tempore de esa instancia dentro del bloque de integración subregional se destacaron en la semana.

Representantes de organizaciones y movimientos sociales de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), se reunieron por dos días en Montevideo para reflexionar y debatir sobre la actual coyuntura que vive la región ante los avances de la derecha en algunos países.

“A 25 años del Mercosur: por más democracia y más ciudadanía”, fue el lema que acompañó al encuentro en el que los delegados de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia llamaron en la declaración final a consolidar la institucionalidad del mecanismo suramericano.

El documento indicó que el Mercosur, como proceso de integración, “tiene demasiadas asignaturas pendientes” para reducir las verdaderas asimetrías, generar un mercado integrado y complementario, y construir un espacio geopolítico basado en la cooperación y el desarrollo con justicia social - texto completo