jueves, 7 de julio de 2016

Unión Europea - continúa proceso de presiones sobre Portugal (y España)

La Comisión informará al Consejo de la Unión Europea que Portugal y España no han cumplido los objetivos fijados para 2015. Sigue chantajeando al país.

El Colegio de Comisarios decidió en su reunión de hoy que adelanta la notificación al Consejo de Ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) el fracaso de Portugal y España en relación con los objetivos presupuestarios establecidos en 2013.

La decisión es para el año 2015.

El anuncio fue hecho por el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, que acusó a ambos países a "desviarse de los objetivos" en los últimos meses. La declaración parece justificar la decisión de la CE y da la razón a ese rango como un instrumento de chantaje.

En el punto de mira está el camino de la recuperación de los derechos e ingresos, seguido en Portugal tras la caída del anterior gobierno de Passos Coelho después de las elecciones de octubre.

La decisión de la CE desancadeia el proceso en el marco del procedimiento de déficit excesivo. El Colegio de Comisarios ya no procede a la propuesta o sanciones, pero informa 'desviación de los objetivos fijados en 2013' - texto completo