viernes, 1 de julio de 2016

mundo - "Desafiar las grandes orientaciones del complejo militar-industrial en EU no es gratis"

x Héctor Bernardo - Entrevista con Atilio Boron, que analiza las políticas de EU hacia América latina. Afirma que el asesinato de Kennedy tuvo que ver con su política hacia Cuba y la URSS

"En EU ya piensan cómo se van a llevar el agua de esta región"

Atilio Boron es politólogo, sociólogo (recibido en Harvard), analista internacional, investigador del Conicet. Ha escrito gran cantidad de libros y artículos. Y ha sido fuente de consulta de varios presidentes, entre ellos Hugo Chávez y Fidel Castro.

En esta charla -que formará parte de un libro sobre pensadores de Nuestra América*-, Boron analiza la política de EU hacia la región y asegura que "siempre que América Latina avanzó un pequeño paso por el sendero de la unidad, la respuesta norteamericana fue buscar la forma de desarticular ese proceso", que allí los presidentes "no son los que deciden. A ellos les dicen lo que hay que hacer y listo. Algunos los desobedecen. Kennedy desobedeció y lo mataron".

- ¿Existe una constante en la política norteamericana hacia América Latina?

-Por supuesto. Y ha sido claramente establecida desde 1823 con la Doctrina Monroe cuando EEUU dijo: "América para los americanos". En realidad estaba diciendo: "América para los norteamericanos".

Esa postura la ratificaron en 1826 en el Congreso Anfictiónico, cuando los norteamericanos se opusieron abiertamente y sabotearon ese primer intento de integración latinoamericana. EEUU no tuvo ninguna duda que había que impedir la unificación de "las naciones tributarias". Lo han hecho a lo largo de dos siglos. Siempre que América Latina avanzó un pequeño paso por el sendero de la unidad, la respuesta norteamericana fue buscar la forma de desarticular ese proceso - texto completo