[RBTH / elcomunista.net] - Estos vehículos pequeños a menudo eran
ridiculizados por los propietarios de coches “de verdad”.
Sin embargo,
las personas con discapacidades de la URSS, muchos de los cuales eran
veteranos de guerra, vieron estos autos innovadores como verdaderos
salvavidas.
1. KMZ K-1V - El primer vehículo soviético para
discapacitados apareció en 1947, y fue como un soplo de aire fresco para
los muchos veteranos de guerra que regresaban a casa sin algún miembro.
Sin embargo, el KMZ K-1V estaba lejos de
ser el vehículo ideal. Bastante frágil, a menudo se averiaba y requería
reparaciones importantes. Además, era difícil de conducir, y finalmente sus conductores le dieron el desafortunado apodo de “Gracias a Hitler”.
2. SMZ S-1L - Las personas discapacitadas podían
conducir este miniautocar usando solamente las manos. Otra versión
requería únicamente el empleo de una mano. Debido a su único faro, el SMZ S-1L fue apodado “cíclope”.
3. SMZ S-3A - A finales de la década de 1950, el SMZ S-3A de cuatro ruedas reemplazó
al anterior minicoche con tres ruedas. El motor encargado de propulsar
este vehículo bastante pesado (425 kg), era un devorador de gasolina,
llegando a consumir un litro cada 20 kilómetros.
Sin embargo, los bajos
precios del combustible de aquel entonces aseguraron que esto no fuera
un problema para los propietarios - Leer texto + fotos