jueves, 23 de abril de 2020

América en el mundo - Trump como filósofo de la muerte

x Ariel Dorfman [Página12 / lahaine.org] - Abajo la inteligencia
 
“¡Abajo la inteligencia! ¡Viva la muerte!”
Aquellas palabras infames fueron pronunciadas por Millán Astray, un general fascista, mentor y amigo de Francisco Franco, en la Universidad de Salamanca en 1936, como un modo de celebrar la asonada contra la República que resultaría en cuatro décadas de dictadura.

Recordé ese himno a la barbarie en octubre del 2017 cuando comencé a rastrear las formas en que Donald Trump, ya en los primeros diez meses interminables de su gobierno, estaba librando una inquietante guerra contra la ciencia y la verdad. En un artículo que apareció en estas páginas, hice ver las "consecuencias letales" que esta ofensiva implicaría.

En ese momento lo que me preocupaba era el asalto de Trump a las leyes ambientales y laborales, la imprudente evisceración de los organismos consultivos al despedir a los expertos a mansalva, los recortes presupuestarios a la investigación científica, los ataques a las vacunas y al sistema de salud, la obtusa negación de que existiera un cambio climático.

Aunque denuncié que su gabinete estaba lleno de "oscurantistas visceralmente hostiles al conocimiento científico” no pude anticipar plenamente el horror que el futuro nos depararía cuando,

a raíz de una pandemia que se alimenta de la estupidez y la codicia, ese presidente mal informado y mendaz se convertiría en un verdadero sirviente de la muerte, cuyas intervenciones insensatas han aumentado en forma exponencial el número de víctimas - Leer texto completo