jueves, 2 de abril de 2020

«Carne de cañón»: el expansionismo militar de la OTAN encuentra a su nueva víctima

[Sputnik / elcomunista.net] - El 27 de marzo Macedonia del Norte se convirtió en el 30 miembro de la OTAN. La Alianza Atlántica desde hace años ha estado extendiendo su influencia en los países de la antigua Yugoslavia e incorporando a países de los Balcanes. 

¿Qué es lo que está buscando el bloque al expandirse a expensas de esta región europea?  

Por Por Denis Lukyanov* - La presencia de la Alianza Atlántica tiene un largo historial en la región balcánica. El primer país de la península que ingresó en las filas de este bloque militar occidental fue Grecia. 

Se incorporó en la OTAN ya en 1952. Grecia ingresó en el bloque por su enorme importancia geoestratégica en el Mediterráneo. Pero durante casi medio siglo después, la Alianza no se expandió a través de la incorporación de los países balcánicos. 

Un momento crucial llegó ya después de la disolución de la Yugoslavia socialista. Cuando empezó la época de las sangrientas guerras en el antiguo territorio yugoslavo, la OTAN quedó directamente involucrada en pleno conflicto entre la nueva Yugoslavia —compuesta por Serbia y Montenegro— y los separatistas kosovares. 

A finales de marzo de 1999 el bloque empezó a bombardear el territorio yugoslavo para persuadir a Belgrado de cesar la operación en Kosovo. Como consecuencia, la agresión de la OTAN contra Yugoslavia se saldó con numerosas víctimas civiles entre la población serbia.  

Esta batalla desigual hizo que Belgrado, de hecho, se rindiera. La agresión de la Alianza dejó una enorme huella en la memoria de los habitantes de la antigua Yugoslavia socialista - Leer texto completo