viernes, 6 de mayo de 2016

Colombia - “Las causas por las que nos levantamos en armas se han acrecentado”

Nicolás Rodríguez Bautista, comandante jefe del ELN (Colombia): “Las causas por las que nos levantamos en armas se han acrecentado”

por Ainara Lertxundi - En una extensa entrevista con GARA, realizada vía cuestionario, el comandante jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista también conocido como «Gabino», valora el paso dado el 30 de abril en Caracas con el anuncio del inicio de la fase pública de los diálogos con el Gobierno colombiano, aunque rechaza las condiciones impuestas por el presidente Juan Manuel Santos para conformar la mesa de conversaciones en Quito.

También hace una lectura crítica de los errores cometidos en esto más de 50 años de lucha armada y remarca que «estamos ante una excelente oportunidad, porque todos queremos la paz y estamos convencidos de que en torno a la paz se puede gestar la unión».

¿Qué es ser eleno? ¿Qué les llevó a ingresar y militar en el ELN y no en cualquier otro de los múltiples movimientos insurgentes que ha habido en Colombia?

Es estar movido a la lucha por sentimientos de amor por la humanidad sobre todo por la desposeída, marginada y oprimida. Es quien construye los valores revolucionarios sobre los valores humanos o humanistas; es quien va hasta las últimas consecuencias por sus objetivos de democracia, libertad e independencia, es quien ama la paz, el que tiene sueños, esperanzas y alimenta su espíritu de ideales.

Podemos poner algunos ejemplos: Manuel Pérez Martínez, Luis José Solano Sepúlveda, Manuel Vásquez Castaño, Omaira Montoya, la negra Yesenia y una incontable lista, que no cabe en unas cuartillas.

En mi caso y como fundador del Ejército de Liberación Nacional he ayudado a construir esta fuerza guerrillera, teniendo la oportunidad de compartir con hombres y mujeres de organizaciones hermanas, como las FARC, el EPL, el M19 y con otras fuerzas menores, y he encontrado en todas ellas, desarrollos y valores en los que se han dado importantes identidades;

al lado también de diferencias, de todas ellas el ELN se ha nutrido, ha aprendido y se ha cualificado, actuando hacia ellas con respeto, fraternidad y solidaridad revolucionaria, sin desconocer que como humanos somos imperfectos y cometemos errores, pero ha primado siempre lo positivo - texto completo