jueves, 27 de octubre de 2016

Colombia - la política más allá de lo electoral [clientelismo + corrupción]

por Edward Sánchez - Muy erróneamente se ha creído que la política compromete simplemente la participación en los escenarios de elección popular para elegir representantes a los distintos cuerpos colegiados o administrativos.

El pueblo colombiano asimila política con clientelismo, corrupción, elecciones; con prebendas, regalos, lechona. La política implica más cosas que las meras elecciones.

Es desafortunado repetir la tesis de la política igual a corrupción, clientelismo. Esta tesis de la corrupción, el clientelismo, hay que sostenerla señalando nombres propio, y además, señalar que tipo de visión del mundo tiene aquel individuo que practica estas aberraciones.

German Ayala, plantea que existe en Colombia una matriz general que hace que la gente no se interese por la teoría política o la historia de las ideas políticas.

Y esa matriz es permanentemente robustecida por aquellos partidos políticos que le interesa a un pueblo ignorante en temas políticos.

Con esta matriz se banaliza todo lo relacionado con la teoría política, historia de los movimientos sociales, los pensadores, los principios y las ideas políticas. La banalización de la política arropa con el manto de la ignorancia el mapa colombiano - texto completo