lunes, 3 de octubre de 2016

plebiscito Colombia - la polarización... el amargo legado del plebiscito

por Rogelio Núñez Castellano - Asesor de contenidos y analista de Infolatam, investigador del IELAT - Licenciado en periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Historia de América Latina Contemporánea por el Instituto Universitario Ortega y Gasset


El plebiscito sobre el fin de la guerra con las Farc es una derrota para quién hizo del acuerdo su gran apuesta personal y política, Juan Manuel Santos. Pero sobre todo deja una fuerte polarización entre los partidarios del “Sí y los favorables al “No”, postura defendida por el expresidente Álvaro Uribe.

Se trata de una polarización que se ha profundizado con motivo del plebiscito pero que ha venido creciendo y siendo alimentada por los dos principales protagonistas de la misma (Santos y Uribe) desde 2010.


El expresidente no perdonó que su sucesor llamara al gabinete a destacados antiuribistas ya en 2010 y que llevará a cabo un acercamiento con Hugo Chávez. Eso alejó a Uribe de su heredero y las negociaciones de paz con las Farc (2012-2016) fueron el terreno perfecto para que esas desavenencias tomaran aún mayor cuerpo.

Uribe ha explicado así este alejamiento entre quienes fueron colaboradores en un mismo gabinete: “¿Qué ha motivado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a abandonar la plataforma que lo eligió? No lo sé. Es una sorpresa. Lo elegimos pensando que nos iba a cumplir. Y ha hecho todo lo contrario de lo que ofreció en campaña. Él participó en nuestro gobierno, y aceptó que los grupos violentos de Colombia eran grupos terroristas. Al llegar al gobierno, los legitimó como actores del conflicto. Él aceptó la tesis de nuestro gobierno de que la paz no se puede construir sobre la impunidad” - texto completo