x Adrián Sotelo Valencia [La Haine] - Con un esquizofrénico replay que reza “todas las opciones están sobre la mesa”
particularmente China, que en los últimos años han acentuado su presencia en América Latina y el Caribe, es decir en el “patio trasero” de los gringos que lo consideran de su exclusiva propiedad.
Todo lo anterior echa por tierra los enfoques reduccionistas que circunscriben el análisis de la situación venezolana a aspectos técnicos o a factores meramente macroeconómicos como la caída de los precios de las materias primas, de los alimentos y de los energéticos, el déficit fiscal del gobierno, la insuficiencia de la planta productiva, la (hiper)inflación interna, el dólar paralelo, la especulación monetaria, etc.
Al igual que los neoliberales, ignoran los factores ideológico-políticos, subjetivos y humanos, así como su imbricación en el desempeño y construcción de la conciencia de clase (parafraseando a Georg Lukács), en la movilización popular de calle y en la resistencia contra el golpe con un decidido apoyo al Gobierno legalmente constituido a través de elecciones. (...) - Texto completo