[Sputnik] - China está segura de que el crecimiento industrial se estabilizará en el 2020 tras una fuerte ralentización, comunicó el ministro de Industria y Tecnología, Miao Wei. Esta recuperación es fruto de numerosos esfuerzos emprendidos por las autoridades chinas para mejorar la situación económica, golpeada por la guerra comercial con EEUU.
En 2019, Pekín aplicó medidas fiscales destinadas a estimular las actividades económicas. El principal regulador financiero de China ha reducido en varias ocasiones el coeficiente de caja que refleja la porción de depósitos que un banco debe mantener en reservas.
Este paso tenía como objetivo incrementar la liquidez. Además, las autoridades chinas bajaron las tasas del impuesto sobre el valor añadido (IVA):
- del 16% al 13% para el transporte;
- del 10% al 9% para la construcción y otros sectores.
Además, China disminuyó del 20 al 16% la tasa de aportaciones obligatorias que los empleadores solían destinar a los fondos de seguridad social. Así, Pekín ofreció exoneraciones fiscales por un valor de 2 billones de yuanes —más de 145.600 millones de dólares— a varias empresas.
Como resultado, la producción industrial en diciembre del 2019 aumentó un 6,9% respecto a los indicadores del 2018 y un 5,7% en términos anuales - Leer texto + temas relacionados