martes, 28 de enero de 2020

ecología en Brasil - Nueva Resolución facilita aún más la liberación de OGM en el país

Boletín RALLT No 816 - Enero de 2020 - Según la norma publicada secretamente por CTNBio, la seguridad de los OMG debe ser informada y probada por la empresa interesada en comercializarlos.

Cida de Oliveira - RBA

São Paulo - La liberación de organismos genéticamente modificados en el mercado brasileño se ha vuelto aún más fácil desde el jueves 9 de enero. En esa ocasión, la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) publicó la Resolución Normativa No. 24, que establece normas para la liberación comercial y el monitoreo de estos organismos mejor conocidos como transgénicos.

La nueva regla que pasó prácticamente desapercibida, y pondrá definitivamente al zorro a vigilar el gallinero de las cadenas de agronegocios y de la industria farmacéutica; es decir, vigilará los experimentos y la comercialización de semillas, insectos, levaduras, bacterias y otros microorganismos derivados de la modificación genética (OGM) en laboratorios.

"Una primera lectura de esta resolución indica que la intención es acelerar la aprobación para el uso comercial de los OGM, y los estudios que se llevarán a cabo para probar el nivel de riesgo asociado con un producto comercial en particular.

Estos deberían ser llevado a cabo por las empresas que quieren ponerlos en el mercado ", dice el profesor e investigador Marcos Pedlowski, de la Universidad Estatal del Norte Fluminense (UENF) - Leer texto completo