viernes, 10 de abril de 2020

¿'Shock' y pavor para "resetear" el sistema?

x Carlos Fazio [Calpu / lahaine.org] - La epidemia del siglo podría ser un espantoso distractor al que se le podría culpar de la crisis cíclica del capitalismo de casino

Decía Albert Camus que la única manera de luchar contra la peste es la honestidad. Pero no es la honestidad la que prima en la coyuntura de la epidemia del Covid-19, sino el miedo.

En 'Amamos al Gran Hermano', Peter Hitchens, del British Daily Mail, escribió que personas anteriormente críticas fueron infectadas por el miedo. Sociedades enteras, cabría agregar. Y resultado de ello el nuevo orden emergente podría convertirse en un panóptico global.

El danés Peter Gøtzsche, fundador de la renombrada 'Cochrane Collaboration', anotó en estos días que corona es una epidemia de pánico y que la lógica fue una de las primeras víctimas (igual que la verdad).

A conclusión similar llegó el virólogo John Oxford, de la Universidad Queen Mary, en Londres: diría que "el mejor consejo es pasar menos tiempo viendo las noticias de la televisión, que son sensacionalistas. Creo que este brote de Covid es una seria epidemia de gripe de invierno.

El año pasado tuvimos 8 mil muertes en los grupos de riesgo; no creo que el actual Covid supere (en Gran Bretaña) ese número. ¡Sufrimos una epidemia mediática!"

Entrevistado en BBC Radio 4, el ex juez de la Corte Suprema de Reino Unido, lord Jonathan Sumption, declaró que el “problema real es que cuando sociedades pierden su libertad, usualmente no es porque tiranos se las hayan quitado.

Es porque la gente voluntariamente entrega su libertad a cambio de protección frente a alguna amenaza externa.

Y la amenaza es usualmente real, pero exagerada (…) La presión sobre los políticos ha provenido del público (que) quiere acción (y) no se pregunta si valdrá la pena pagar el costo (…) Quien ha estudiado historia reconoce aquí los síntomas clásicos de histeria colectiva.

La histeria es infecciosa (y) la mayoría de los medios se ha hecho eco del pánico y lo ha amplificado (…) no hay razón por la cual la naturaleza científica del problema tuviera que significar renunciar a nuestra libertad y ponerla en manos de científicos” - Leer texto completo