lunes, 20 de abril de 2020

Uruguay - Primera línea (sólo el pueblo salva al pueblo)

x Jorge Zabalza [Resumen Latinoamericano / lahaine.org] - Es la vieja tradición del movimiento popular uruguayo: hacer por sí mismos lo que no hace el Estado
 
Desde hace varias semanas venimos publicando diversas entrevistas y notas que muestran el impacto de la crisis económica y sanitaria en los pueblos de Nuestra América.

En esta oportunidad, le propusimos a Jorge Zabalza, experimentado compañero y ex militante del MLN-Tupamaros, unas preguntas sobre la coyuntura en Uruguay, sobre el modo en que estaba afectando a los trabajadores y el pobrerío, cuál era la acción del gobierno y del Frente Amplio.

Y también la pregunta de la hora para todo el movimiento revolucionario: cuáles son las tareas que nos caben.

Con gran generosidad el compañero escribió un documento en el que retoma estos interrogantes pero va mucho más allá, definiendo un horizonte estratégico que, hoy más que nunca, tenemos que defender a capa y espada.
----
Allá por enero de este año, en Santa Catalina, uno de los asentamientos más antiguos de Montevideo, una señora marcó un terreno baldío para construir una casa a su hija y nietos.

A los diez días, 700 familias ya se habían acoplado y estaban civilizando un quilómetro y medio cuadrado de tierra yerma. Sin proponérselo para nada, la buena señora había puesto de relieve la ausencia de planes de vivienda que cubrieran el déficit habitacional de los más sumergidos.

Es la vieja tradición del movimiento popular uruguayo: hacer por sí mismos lo que no hace el Estado.

Otro hecho significativo: a una semana de comenzada la cuarentena florecieron las ollas populares en los barrios, otra tradición de autoorganización solidaria cuya última manifestación había sido en el 2002 - Leer texto completo