lunes, 20 de abril de 2020

mirada sobre Colombia - Lo que desnuda el Covid-19

x Gearóid O'Loingsigh [lahaine.org] - En Bogotá la cuarentena es una falta de comida, falta de asistencia médica, falta de todo, menos de gases lacrimógenos

El Covid-19 ha dejado al desnudo muchos elementos del capitalismo a nivel mundial. Las ganancias de las empresas son más importantes que las vidas humanas, y a los gobiernos les preocupa más como reactivar la economía, es decir, la generación de ganancias que como reactivar un paciente. Así es el capitalismo.

En Colombia el virus también ha dejado al desnudo varias cosas; la clase de gobierno que tenemos, la naturaleza de un estado cleptocrático y la inutilidad de las llamadas voces alternativas.

Las tardías decisiones tomadas por el entorno de Duque (que seamos honestos, él no toma decisiones ni piensa, es el estereotípico bobo del pueblo) fueron influenciadas por la necesidad o deseo de la aerolínea Avianca y otras empresas de seguir generando ganancias y arriesgar nuestra salud en pro de su balance comercial.

La decisión de regalar billones de fondos públicos a bancos y personajes que financiaron las campañas electorales del liberalismo, el uribismo, los conservadores y otros (pues en estos asuntos no tienen diferencias políticas mayores) para que ellos presten ese dinero a los pobres, en vez de donar ese dinero directamente a los pobres, bien sea en efectivo o en comida y artículos necesarios, es un crimen.

Es un robo al erario y como ya sabemos los bancos no están prestando ni a pobres, ni siquiera a la clase media, ese dinero se queda en las arcas de los bancos. Estamos ante una clase dirigente que durante más de 70 años ha asesinado despiadadamente a los pobres - Leer texto completo