(Sputnik / elcomunista.net) - En la
actualidad se vive una de las mayores crisis del transporte marítimo de
la historia. El costo para importar productos desde China hacia el resto
del mundo se ha disparado debido a la escasez de espacios disponibles
para transportarlos de Asia a Occidente.
Situación que impactará en los
precios que paguen los consumidores.
«Si antes
pagabas 2.000 dólares por mover un contenedor desde China a la costa
oeste de Estados Unidos, ahora tienes que pagar 20.000. Es realmente
difícil», explicó en la entevista para BBC Mundo el presdiente de la Asociación de Navieros de República Dominicana Teddy Heinsen.
Otra de las
razones de esta crisis son los atascos que existen en puertos
internacionales debido a los cierres provocados por la pandemia de
COVID-19 y a que algunas empresas están produciendo menos.
En la
actualidad, la economía internacional comienza a recuperarse y
consumidores de distintos países quieren más productos, el sistema
naviero necesita satisfacer esa demanda que aumentará con las fiestas de
fin de año.
«No hay
suficientes barcos, no hay suficientes contenedores, y existen
demasiados retrasos en los puertos para entrar y salir. Esto afecta la
cadena logística.
La mayor parte de los importadores están haciendo sus
compras para Navidad en este momento, pero es muy probable que exista
una escasez de productos navideños porque no van a llegar a tiempo»,
aseguró Heinsen.
Lo
mismo ocurre con el mercado de juguetes, algunos de los cuales no
estarán disponibles para esas fechas, o sus costos podrían dispararse.
Los expertos aseguran que las compras
anticipadas pueden ser una buena opción porque, tan solo por poner un
ejemplo, el precio de un contenedor de China a Argentina ha subido al
doble, pero a fin de año el valor podría subir entre tres o cuatro
veces.
Según estimaciones de la Conferencia
de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCED), alrededor
del 80% de los bienes que consumimos en el mundo se transportan por vía
marítima.
De acuerdo con datos de Drewry
Shipping, firma que monitorea los precios de los fletes marítimos a
nivel global, el costo de enviar un contenedor de unos 12 metros en ocho
de las principales rutas Este-Oeste llegó a 9.613 dólares, un aumento
de 360% comparado con el valor de hace un año.
El costo del flete de un contenedor
entre Shanghái y América del Sur antes de la pandemia era de unos 2.000
dólares promedio; ahora es de más de 7.000 dólares, según estimaciones
del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los expertos coinciden en que estos problemas de logística para transportar productos continuarán buena parte de 2022 -
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