por Alfredo Zaiat (Sputnik) - La Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda tiene, desde 2015, un capítulo que ha iniciado la etapa más intensa de disputa hegemónica con EEUU.
Se trata de la promoción y difusión de las nuevas tecnologías chinas en el mundo. Esta iniciativa se conoce como la Ruta de la Seda Digital.
Esta surgió con el nombre de Ruta de la Seda de la Información y se centró inicialmente en inversiones en cables de fibra óptica y redes de telecomunicaciones.
Desde
entonces, su alcance se ha ampliado para incluir inversiones en
comercio electrónico y sistemas de pagos móviles, proyectos relacionados
con la industria espacial, centros de datos, e investigación y
proyectos relacionados con las ciudades inteligentes.
La Ruta de la Seda Digital forma parte de la estrategia de desarrollo tecnológico del plan Made in China 2025 y de la Estrategia Nacional de Informatización.
China
definió de ese modo su ambición política de lograr el liderazgo mundial
en la estratégica área de alta tecnología.
El economista Jorge Molinero explica que ese programa fue desarrollado durante más de dos años por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.
Menciona
que "su foco está centrado en desarrollar industrias de alta
complejidad tecnológica, basadas en la innovación y la capacitación de
su personal a todo nivel. Calidad por sobre cantidad y costo".
Las modalidades de financiamiento de
los proyectos de la Ruta de la Seda Digital han sido clave para su
expansión.
Se han instrumentado siguiendo el mismo modelo que la
potencia asiática utilizó en otros proyectos de infraestructura de la
Iniciativa de la Franja y la Ruta,
con préstamos otorgados por el Banco
de Desarrollo de China, el Banco de Exportación e Importación de China y
los bancos comerciales de propiedad estatal - Leer màs + temas relacionados