(Sputnik / elcomunista.net) - En la actualidad se vive una de las mayores crisis del transporte marítimo de la historia. El costo para importar productos desde China hacia el resto del mundo se ha disparado debido a la escasez de espacios disponibles para transportarlos de Asia a Occidente.
Situación que impactará en los precios que paguen los consumidores.
«Si antes pagabas 2.000 dólares por mover un contenedor desde China a la costa oeste de Estados Unidos, ahora tienes que pagar 20.000. Es realmente difícil», explicó en la entevista para BBC Mundo el presdiente de la Asociación de Navieros de República Dominicana Teddy Heinsen.
Otra de las razones de esta crisis son los atascos que existen en puertos internacionales debido a los cierres provocados por la pandemia de COVID-19 y a que algunas empresas están produciendo menos.
En la actualidad, la economía internacional comienza a recuperarse y consumidores de distintos países quieren más productos, el sistema naviero necesita satisfacer esa demanda que aumentará con las fiestas de fin de año.
«No hay suficientes barcos, no hay suficientes contenedores, y existen demasiados retrasos en los puertos para entrar y salir. Esto afecta la cadena logística.
La mayor parte de los importadores están haciendo sus compras para Navidad en este momento, pero es muy probable que exista una escasez de productos navideños porque no van a llegar a tiempo», aseguró Heinsen.
Lo mismo ocurre con el mercado de juguetes, algunos de los cuales no estarán disponibles para esas fechas, o sus costos podrían dispararse.
Los expertos aseguran que las compras anticipadas pueden ser una buena opción porque, tan solo por poner un ejemplo, el precio de un contenedor de China a Argentina ha subido al doble, pero a fin de año el valor podría subir entre tres o cuatro veces.
Según estimaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCED), alrededor del 80% de los bienes que consumimos en el mundo se transportan por vía marítima.
De acuerdo con datos de Drewry Shipping, firma que monitorea los precios de los fletes marítimos a nivel global, el costo de enviar un contenedor de unos 12 metros en ocho de las principales rutas Este-Oeste llegó a 9.613 dólares, un aumento de 360% comparado con el valor de hace un año.
El costo del flete de un contenedor entre Shanghái y América del Sur antes de la pandemia era de unos 2.000 dólares promedio; ahora es de más de 7.000 dólares, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los expertos coinciden en que estos problemas de logística para transportar productos continuarán buena parte de 2022 - Ver texto