sábado, 26 de septiembre de 2015

Brasil - mercados y derecha presionan golpe de estado

por Agnese Merra y Jorge Luis López Ardila - Pocos analistas se atreven a opinar sobre el futuro del gobierno de Dilma Rousseff, señala en un análisis periodístico Agnese Merra en el semanario Brecha de Uruguay. En las últimas semanas, explica, la política brasileña ha dado giros de 180 grados en períodos no mayores a las 24 horas.

La única constante en estos primeros ocho meses de gobierno de la dirigente del Partido de los Trabajadores ha sido la amenaza del impeachment, de juicio político a la jefa de Estado.

Si hasta ahora se hablaba de este mecanismo como un fantasma que funcionaba fundamentalmente como medida de presión, y se lo había llegado incluso a descartar a partir de los pactos de último momento alcanzados por la presidenta a cambio de un giro copernicano en la orientación económica de su gestión en estos momentos un posible "golpe a la paraguaya" se baraja como una amenaza concreta.
Crisis Política - Arremetida Neoliberal y Exigencias Populares - Por su parte, el analista Jorge Luis López Ardila en una nota publicada en Rebelión.org hace un recuento de los hechos desde que en octubre del año pasado la presidenta Rosseff obtuvo la reelección, cuyo texto es el siguiente:

El 26 de octubre de 2014 y con 54,5 millones de votos (51,6% de la votación) Dilma Rousseff del Partido de los Trabajadores (PT) fue reelecta presidenta de la República Federativa de Brasil, derrotando en segunda vuelta a Aécio Neves miembro del derechista partido de la social democracia Brasilera (PSDB).

Con la reelección de Rousseff se dio continuidad a 12 años de gobierno del PT -que iniciaron con Luiz Inácio Lula da Silva-; dos días después, miembros de partidos de oposición exigieron un reconteo de votos, arrojando sobre la elección un halo de duda, cuestionando los resultados y la confiabilidad del voto electrónico.

Desde los primeros meses del nuevo periodo presidencial, las fuerzas de la derecha parlamentaria, así como sectores empresariales asociados al agronegocio, la industria y a los medios de comunicación han presionado al gobierno del PT...

a simple vista parece que existe una disputa gubernamental entre sectores partidarios brasileros a favor y en contra del gobierno, pero ésta disputa contiene, además, motivaciones e intereses político-económicos contradictorios encarnados por la contraposición entre las clases populares (no necesariamente representadas por la política del gobierno de Rouseff) y la unión de transnacionales, empresarios y latifundistas, es decir una confrontación entre modelos de país e intereses de clase - texto completo