sábado, 26 de septiembre de 2015

mundo - control del contenido informativo ideológico y político

El 80 % de la información internacional que se publica en el mundo procede de cuatro grandes agencias (AP, UPI, Reuters y AFP) que son las que fijan la aqenda

Uno de los argumentos más sistemáticamente utilizados por la oligarquía de EU para la defensa del sistema social capitalista que pretende expandir por el mundo en beneficio de sus intereses de dominación global es el derecho de opción informativa de que –argumentan- disfrutan los ciudadanos norteamericanos.

Esa ilusión suscitada por la propia oligarquía pretende ignorar el riguroso control sobre los medios que en EU ejerce un conglomerado de consorcios financieros.
Aunque ello es celosamente excluido como información de los grandes medios de prensa, se ha podido conocer que son apenas media docena los consorcios oligárquicos que ejercen el control del contenido informativo, ideológico y político de los medios en EU.

Son ellos: General Electric, News Corporation, CBS, Time Warner, Viacom y Disney. Compárese este fenómeno con la situación en 1983 cuando la industria de los medios estaba representada por 50 compañías mediáticas independientes.

Estos seis monstruos financieros poseen, o controlan de otra forma, el 90% de los principales medios de prensa en EU y subsecuentemente ejercen un ascendiente decisivo en todos los países influenciados por la política informativa de Washington.

Sus nombres o las porciones que cada una controla pueden variar a causa de compraventa, fusiones u operaciones de capital semejantes, pero el resultado será siempre el mismo - texto completo