sábado, 26 de septiembre de 2015

paramilitarismo colombiano - busca desestabilizar a Venezuela

por Luis Hernández Navarro - Se está utilizando el accionar criminal del paramilitarismo colombiano para golpear a un gobierno progresista como el del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo el sociólogo e investigador mexicano Gilberto López y Rivas, durante el programa Cruce de Palabras que se transmite por TeleSur y que actualmente conduce el periodista Luis Hernández Navarro.

López Rivas explica en forma minuciosa que las bandas paramilitares colombianas que fueron aupadas y fortalecidas durante la tiranía de Álvaro Uribe Vélez (1998-2006) constituyen un elemento esencial dentro del engranaje del terrorismo global de Estados Unidos que apela "a métodos convencionales, a la vez extensivos e intensivos, para aniquilar a la oposición política y la protesta social a nivel mundial".

El reconocido investigador mexicano enfatiza que fue el propio Uribe Vélez, que siendo gobernador de Antioquia, antes de llegar a la Presidencia de la República de Colombia, introduce el paramilitarismo como política de Estado y ha sido pieza clave para "exportarlo" a Venezuela con el firme propósito de desestabilizar los gobiernos tanto de Hugo Chávez como de Nicolás Maduro.

Uribe, agrega López y Rivas, debería estar investigado en una corte penal internacional por los crímenes cometidos tanto en Colombia como en Venezuela.

En el contexto latinoamericano, Colombia es el paradigma del paramilitarismo que al mismo tiempo constituye el brazo armado del capitalismo porque contribuye en forma eficaz al despojo, precisa este profesor universitario del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, cuyo último libro lleva por título: Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos. Manuales, mentalidades y uso de la antropología (Ocean Sur, 2013) - texto completo y video