sábado, 11 de junio de 2016

Colombia - calidad de las semillas nativas y criollas ¿cuál certificación?

por Campaña Semillas de Identidad - Colombia - El discurso de quienes controlan el mercado se basa en la certificación como único elemento que puede garantizar la calidad de las semillas. Pero lo real es que los modelos de certificación son controlados por las empresas como una manera de competir y excluir. Quien está certificado entra al sistema, quien no lo está tiende a desaparecer como productor.

En Colombia más del 70% de las semillas que utilizan los agricultores no son certificadas, lo que se considera preocupante para las instituciones gubernamentales y las empresas que piensan que esto determina los problemas de productividad por mala calidad de las semillas, que solo se resolvería si se presiona mediante decretos, exigencias crediticias y los medios de comunicación para que los agricultores únicamente utilicen semillas certificadas.

La pregunta es ¿realmente la certificación significa calidad y qué calidad? quienes construyen los sistemas de certificación como mecanismo de control del mercado, en vez de incluir a quienes no tienen las condiciones por ellos fijadas, los excluyen y sacan del sistema impidiendo acceso a crédito, a mercados, llevándolos a la informalidad y la ilegalidad.

A partir de estos cuestionamientos se ha tratado de construir y aclarar criterios de calidad de las semillas desde los agricultores con enfoque agroecológico.

De esta manera desde la Red Semillas Libres de Colombia y la Campaña Semillas de Identidad se proponen los siguientes elementos diferenciadores para el manejo de las semillas en las Casas Comunitarias de Semillas - CCS - texto completo