Los pueblos originarios se encuentran en
peligro en toda América Latina, pues gobiernos y empresas les arrebatan
sus tierras en pro del beneficio económico, violando sus derechos ya
sea por medio de la represión o el asesinato, afirmaron a esta agencia
activistas e indígenas.
Están sometidos al racismo, ataques, al robo de tierras y a violencias estructurales innumerables; sus derechos humanos son violados a diario”, dijo a esta agencia la investigadora de Survival International, una organización en defensa de los pueblos originarios, Xilonem Clarke.
Se estima que para el año 2010 vivían en América Latina cerca de 45 millones de indígenas, lo que representa el 8,3 por ciento de la población de la región, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La Cepal observa que los países con mayor proporción de población indígena son Bolivia (62,2 por ciento), Guatemala (41 por ciento), Perú (24 por ciento) y México (15 por ciento).
Se pueden contabilizar alrededor 826 pueblos originarios en América Latina, pero más de 330 de ellos se encuentran en peligro de extinción debido a la fragilidad demográfica, los desplazamientos forzados, la escasez de alimentos, la contaminación de las aguas, la degradación de los suelos, la desnutrición y la elevada mortalidad, señala la Cepal. - [Sputnik] - tomado de elcomunista.net - leer más