miércoles, 27 de febrero de 2019

"¿Si matan a Maduro acaba todo? No, en absoluto"

Mientras gran parte del mundo se inclina por la diplomacia, EEUU insiste en el uso de la fuerza militar contra Maduro y fracasa sistemáticamente.

"A EEUU le están faltando cómplices", dijo el analista Aram Aharonian. Por su parte, el psicoanalista Jorge Alemán indicó que Venezuela fue "transformada en una especie de chantaje emocional colectivo".

[Sputnik] - (fragmento) [...] En ese sentido, (Aharonian) señaló que la estrategia de una intervención militar sobre Venezuela, liderada por EEUU, está perdiendo fuerza. 

"El Caricom no reconoce a Guaidó a pesar de las enormes presiones de EEUU; la Unión Europea dio pasos atrás; EEUU no logró que salieron buques de Aruba y Curazao porque Holanda no quiso. Ninguno de los países limítrofes está en condiciones de afrontar un conflicto de estas dimensiones con Venezuela", dijo el presidente de la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA). [...]

En tanto, el psicoanalista argentino Jorge Alemán se refirió a la demonización que se ha hecho del chavismo y su uso en distintos escenarios políticos. "Venezuela es el chivo expiatorio empleado por la derecha en España contra Podemos; en Francia contra Jean-Luc Mélenchon o en Reino Unido contra Jeremy Corbyn. 

Venezuela es una metáfora del mal. Ahora hay demonización con la palabra Chávez y populismo. Si un proyecto no se muestra conciliador hacia el establishment desde el comienzo, es acusado de populista. Venezuela fue transformada en una especie de chantaje emocional colectivo", explicó. 

El autor de los libros 'Capitalismo: Crimen perfecto o emancipación' y 'Horizontes neoliberales en la subjetividad', entre otros, adujo que este tipo de estafa discursiva busca impedir el surgimiento de proyectos políticos críticos con el sistema. 

"Las condiciones del capitalismo se han vuelto tan difíciles de transformar que se ha generado una enorme impotencia. La izquierda tiene un obstáculo y es que sus prácticas políticas están cada vez más limitadas por todos lados. 

Nadie puede ir en contra de la palabra democracia, aunque hoy sea sólo una cáscara vacía ya que estamos entrando en un orden donde las decisiones que más nos conciernen no se toman de manera democrática. 

El pacto entre capitalismo y democracia de posguerra se rompió, hoy es un simulacro de democracia. Además hay un proceso de desinhibición de la derecha, no necesitan ocultar nada", apuntó Alemán. [::] - Ver informe completo (+audio)