martes, 26 de febrero de 2019

Una megaobra resistida y manchada de sangre eleva el conflicto social en México

[Sputnik] - La resistencia de varios pueblos indígenas de tres estados de México a la instalación de un complejo termoeléctrico en el centro del país creció exponencialmente tras la realización de una “consulta ilegal” —según denuncian— impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el asesinato de uno de los luchadores sociales opositores.  

por Eliana Gilet* - Las autoridades federales anunciaron el triunfo del ‘sí’ en la consulta sobre el controvertido Proyecto Integral Morelos (PIM), a pesar de la bajísima participación en los estados afectados por esta obra de infraestructura, que comprende dos plantas termoeléctricas y una red de ductos de petróleo y gas que atraviesan comunidades indígenas de Morelos, Puebla y Tlaxcala. 

Según los datos oficiales, poco más de 50.000 personas participaron durante los dos días previstos, una ínfima fracción del electorado de los tres estados, cuya población sumada es de 9,4 millones de personas. 

Un 65% de los que concurrieron a emitir su opinión dio su venia para la instalación del PIM. Esta es la tercera “consulta pública” que el nuevo Gobierno mexicano impulsa por fuera de los lineamientos internacionales para recabar la anuencia de los pueblos indígenas. [::] - tomado de elcomunista.net - Ver informe completo (+vídeos)