miércoles, 27 de febrero de 2019

Venezuela - 30 años del Caracazo, punto de partida del progresismo en América Latina

[Sputnik] - La rebelión popular del 27 de febrero de 1989 en Venezuela fue la chispa que encendió el motor de la Revolución bolivariana y que años más tarde dio origen al chavismo y la década progresista de América Latina.

Hace 30 años Caracas  y otras ciudades venezolanas protagonizaron la primera gran insurrección popular contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez que culminó en un gran baño de sangre. En un país petrolero, con las riquezas naturales de Venezuela, la pobreza alcanzaba a un 80% de la población. El neoliberalismo había hecho mella.

La protesta estalló en Guarenas, al este de la capital, cuando estudiantes y trabajadores rechazaron el alza de los precios en el transporte público. Así comenzaron los asaltos a mercados donde los venezolanos tomaban lo que no podían adquirir con su trabajo y esfuerzo, y la sublevación llegó a la capital.

El mismo año en que caía el muro de Berlín, el pueblo venezolano se rebelaba contra el neoliberalismo y los centros financieros que habían sumido a Venezuela en una profunda deuda. Para el Gobierno de Pérez, los venezolanos debían pagar más y por ello autorizó a los cuerpos armados a disparar con munición de guerra contra los civiles. 

La mayor masacre de la historia de Venezuela culminó el 8 de marzo. Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, dijo en 2018 que el número de fallecidos superó los 3600, según el sitio Correo del Orinoco.

A partir del Caracazo, en América Latina comenzó un ciclo de luchas populares que continuó tres años después con la rebelión del teniente coronel Hugo Chávez y sus compañeros. [::] -  Ver informe completo