sábado, 16 de febrero de 2019

Rusia alerta a Occidente contra imposición de ultimátums a Venezuela

Moscú (Sputnik) — La comunidad internacional debe llamar al diálogo en Venezuela en vez de imponer ultimátums, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"(…) la crisis en Venezuela es su asunto interno, y la comunidad internacional debe llamar a los venezolanos a solucionarla entre sí", dijo.
A favor de eso, recordó, se pronunciaron Uruguay, México, Rusia, China, Irán, Bolivia y la Comunidad del Caribe (Caricom) entre otros.

Sin embargo, en vez de eso, denunció Lavrov, Occidente presentó un ultimátum que consiste "en obligar al presidente legítimamente electo a convocar nuevas elecciones y paralelamente, en el marco de las mismas reglas inventadas por Occidente, el señor (Juan) Guaidó se proclamó presidente interino"

El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" del país.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado. Ver informe completo