domingo, 17 de febrero de 2019

Una guerra en Venezuela sería una guerra hemisférica - Ana Esther Ceceña

x AlbaTV / Ana Esther Ceceña - La economista propone fortalecer el tejido social, para que no tener fracturas y evitar implantes de guerra irregular

12 Feb. 2019 - Ana es una de las intelectuales cuyas voces de rechazo a la intervención extranjera, por la paz y la solidaridad con Venezuela siguen recorriendo el mundo. Es que Venezuela hoy, para Ana Esther Ceceña, se ha convertido en el centro de un debate y de una disputa internacional y geopolítica.

Según la economista mexicana, el problema con Venezuela no es principalmente por petróleo, "si fuese solo por petróleo implica no una guerra solo en Venezuela, sino en México, Brasil, Colombia, etc.", indicó.

Para Ceceña la guerra que se está promoviendo en el país caribeño es por el control territorial total y es por el dominio social y político de la población, "de manera de que las reglas establecidas por los poderes dominantes sean la regla que rige todos los terrenos", agregó.

La estrategia utilizada por el imperialismo norteamericano, concluye la especialista en geopolítica, es la de "introducirse en lugares en donde hay germen organizativo, incluso pudiendo ser de diferentes tipos, puede ser una favela, una organización revolucionaria o autonomista, muy particularmente del mundo urbano… para controlar el sentido de colectivo".

"Eso ocurre en todos lados porque una dinámica social se impone de manera general… los beneficios de la producción y el desarrollo… cada vez es más para un colectivo que está restringido, cada vez más concentrada la riqueza y el poder implica que la mayor parte de la sociedad queda ajena a esa riqueza, en la pobreza, con problemas para resolver su propia subsistencia, pero también expulsada de las decisiones del poder" señaló. Ver vídeo y texto completo