sábado, 9 de noviembre de 2019

Venezuela - los venezolanos que regresan después de emigrar y las historias que nadie cuenta

Por Esther Yáñez Illescas [Sputnik] - El éxodo venezolano empieza a volver a casa. En el último año, más de 15.000 ciudadanos han retornado a Venezuela, según la Cancillería. 
 
A raíz del fenómeno, el Gobierno creó el Plan Vuelta a la Patria, que ofrece vuelos gratuitos a Caracas desde varios países de América Latina. Y no da abasto. La lista de espera solo crece. 

Hacer las maletas, malvender todo, rápido, creer que en cualquier otro lugar la vida será mejor. Habrá más oportunidades. La migración como objetivo, como necesidad inminente para evitar una catástrofe vital es el mantra en el que han depositado su fe una gran parte de venezolanos que han dejado su país en los últimos años.

No importa dónde. No importa qué. Lo único que importa es salir de unas fronteras que en muchos casos no permiten el desarrollo personal y familiar de una nueva (y no tan nueva) generación. El país está en crisis. Venezuela. Y el mensaje que sobrevuela la atmósfera es casi monogámico: hay que irse.

(...) De lo que casi no se habla en los grandes medios de comunicación es de los venezolanos que están regresando.

Los motivos para la vuelta son diversos: el clásico de "no es oro todo lo que reluce", la xenofobia imperante contra los migrantes en los países destino, que son eminentemente latinoamericanos.

Una sensación generalizada extendida entre muchos de ellos es la de que "para pasarlo mal fuera, prefiero pasarlo mal en mi país, con mi familia". Una lógica aplastante - Leer texto + temas relacionados