sábado, 4 de enero de 2020

historia reciente - Cuando un oficial de inteligencia soviético salvó a Cracovia de la destrucción

[RBTH / elcomunista.net] - Al sacrificar un lugar histórico, el agente evitó la aniquilación total de la ciudad polaca. 

“Salvar Cracovia es lo más importante que he hecho en mi vida”, cuenta el oficial de inteligencia soviético Alexéi Botián. De hecho, gracias a su valentía, la antigua capital polaca sigue cautivando a sus residentes y a los turistas con su belleza prístina (no tuvo que ser reconstruida desde las ruinas, como Varsovia).   

Del ejército polaco a la inteligencia soviética - El futuro oficial de inteligencia recibió la noticia del estallido de la Gran Guerra Patria siendo comandante de una división de aviones polacos estacionados en Vilna, y más tarde en Varsovia, donde derribó tres bombarderos Ju-87. 

“Luché como un soldado”, recuerda Alexéi. “¡No importaba que yo fuera un bielorruso luchando por Polonia. Aquella era mi tierra, mi país, mi patria!” - Leer texto completo