jueves, 28 de agosto de 2014

Amèrica latina y el Caribe - presencia de las mujeres en la industria informàtica


Cimac - Las mujeres tienen una baja presencia en las carreras relacionadas con la informática, y por tanto un limitado protagonismo en los puestos de decisión en las corporaciones, entre los emprendedores y en los órganos de formulación e implementación de políticas sobre software y servicios informáticos

Según el documento “La industria del software y los servicios informáticos. Un sector de oportunidad para la autonomía económica de las mujeres latinoamericanas”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en esta área hay demasiada brecha de género.

De acuerdo con la investigación, en América Latina (AL) las indagaciones sobre la participación femenina en el rubro comenzaron a desarrollarse a fines de los años 90 y principios del 2000, y luego se ampliaron a temas que van más allá del acceso a la tecnología.

Por ejemplo, ahora se sabe que hay brechas de género relacionadas no sólo con el acceso al equipamiento y conectividad de calidad a redes de internet, sino también inequidad en las modalidades de usos, participación de las mujeres en las carreras informáticas, creación de contenidos y herramientas, y en su representación en la industria.

De acuerdo con la Cepal, estudios realizados en AL sobre la participación de las mujeres en la industria informática, el software y la sociedad de la información, muestran un panorama poco alentador porque indican que hay una baja presencia femenina en las carreras y en la industria informática.

En el estudio se señala que, además de tener un diagnóstico sobre la participación de las mujeres en el sector, es necesario indagar cuál ha sido la experiencia de las mujeres que, pese los obstáculos, se han integrado a los ámbitos de producción, ocupan posiciones jerárquicas en grandes corporaciones o son líderes emprendedoras -- ver mucho màs en Argenpress