jueves, 28 de agosto de 2014

Argentina - aumento en desarrollos cientìficos propios

Bruno Geller (Agencia Cyta-Instituto Leloir) - De acuerdo con la Administración Nacional de Patentes, entre 2007 y 2013 el número de solicitudes y concesiones de patentes vinculadas a desarrollos del Conicet aumentó entre tres y siete veces respecto al período 2000-2006.

Pero, para los especialistas, todavía es necesario promover un cambio cultural en las empresas y en el sistema científico.

El mercado global de los anticuerpos monoclonales, desarrollados por el Nobel argentino César Milstein en 1976, mueve hoy una cifra que ronda los 50.000 millones de dólares anuales, y sólo teniendo en cuenta sus aplicaciones terapéuticas.

El método, sin embargo, nunca fue patentado, en parte porque Milstein (y sus empleadores de entonces) pensaron más en el aporte de ese conocimiento a la ciencia que en sus derivaciones comerciales.

El caso simboliza una situación que, desde la perspectiva de muchos gestores de la ciencia, no debería ocurrir más. Y lo cierto es que ya se están dando indicios de cambio.

De acuerdo con la Administración Nacional de Patentes, entre los años 2000 y 2006 se presentaron 87 solicitudes de patentes vinculadas con desarrollos del Conicet y se concedieron 12. Entre 2007 y 2013, hubo 234 solicitudes presentadas y se concedieron 80. Esto es, las cifras – comparando ambos períodos – crecieron entre tres y siete veces. No obstante, los especialistas consultados coinciden en que queda mucho por hacer.

Hace sólo dos años, el informe “Estado de la Ciencia en el Mundo”, publicado por la revista especializada Scientific American, situaba a la Argentina en el puesto 31 entre los 40 mejores países del mundo por su desarrollo científico.

“El talento y el conocimiento generados en nuestro país es enorme. Sin embargo, en materia de propiedad industrial e intelectual, el progreso es incipiente”, señala el físico Darío Codner, secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Quilmes (UnQ) --- ver mucho màs en Argenpress