martes, 24 de noviembre de 2015

recuento - el México de Emiliano Zapata y su proyección actual

x Mario Hernández -- Fernando Buen Abad y Daniel de Lucía recuerdan a Emiliano Zapata en el 105 aniversario de la revolución mexicana (20.11.1910)

Mario Hernández: Fernando Buen Abad (*), has escrito un “Apunte sobre el futuro”, refiriéndote a la figura de Emiliano Zapato quien naciera en San Miguel, Anenecuilco, Morelos, el 8 de agosto de 1879. En parte de ese escrito afirmás que Zapata alertó a la historia sobre el exterminio desaforado y la usurpación galopante. Precisamente hablando de este exterminio desaforado, comentaba sobre el crimen de Miguel Ángel Giménez Blanco, ¿cuál es la actualidad de Emiliano Zapata?

Fernando Buen Abad: Es una pregunta que tiene muchas respuestas posibles, la primera que me parece importante es que el Plan de Ayala, plan de lucha que Emiliano Zapata consolida en el proceso revolucionario con el Ejército del Sudeste, en principio está más vigente que nunca. Las exigencias de ese Plan de Ayala, que tenían que ver con terminar con esa clase terrateniente y latifundista que había hecho de México un reino del despojo, del asesinato, de la esclavitud que había comenzado con la usurpación de la madre tierra de manos de los pueblos originarios y que se extendió hasta el inicio del proceso revolucionario de 1910 - texto completo