domingo, 21 de febrero de 2016

Colombia - para no volver a la guerra una mirada desde el territorio

La Habana, 20 feb (PL) Para disminuir factores de riesgo que puedan desencadenar un nuevo conflicto armado en Colombia se necesitan acciones como el trabajo comunitario y la inversión en infraestructura de paz, según los resultados de una investigación divulgada hoy aquí.

El estudio titulado Para no volver a la guerra. Una mirada desde el territorio, indica que también se precisa una oferta académica incluyente y competitiva, la sustitución de los cultivos ilícitos, el mejoramiento de la industria local para generar empleo y el desarrollo de unidades productivas familiares.

La investigación, una iniciativa del Plan especial para la no repetición del conflicto armado en Colombia, Qantu, se realizó con el fin de crear un mapa de vulnerabilidades en el país y está dirigido a la etapa post-conflicto, indicó Alejandro Toro, director de la Fundación para la Nueva Vida.

Tal trabajo se realizó del 15 de octubre de 2015 al 15 de febrero pasado en 18 municipios de 11 departamentos como Bolívar, Putumayo, Nariño, Cauca, Antioquia y Meta - texto completo