viernes, 23 de septiembre de 2016

Colombia - tensiones y tareas en el pos-acuerdo (Construcción de Paz)

por Alejandro Mantilla - Educador. Ha trabajado con organizaciones campesinas e indígenas. Integrante del Comité Ejecutivo de Poder y unidad Popular

La redacción del Acuerdo final entre las FARC-EP y el Gobierno de Juan Manuel Santos es una buena noticia para el país, en especial para quienes defendemos la viabilidad de la solución política al conflicto armado.

Sin embargo, las buenas noticias no opacan los retos venideros que enfrentan los movimientos sociales de oposición y las comunidades que históricamente han expresado una creciente inconformidad frente al modelo económico y el régimen político vigente.

En este breve texto pretendo reflexionar sobre las tensiones que abre la actual coyuntura, y las posibles tareas que enfrentaremos los movimientos sociales y la izquierda en los años venideros.

El abismo entre la solución política y la construcción de paz - El primer punto parece obvio, pero en él radica el núcleo de la discusión actual. La solución política con las FARC-EP y la construcción de paz en la sociedad colombiana tienen temporalidades distintas y son procesos políticos diferenciados.

Aunque la firma de los acuerdos de paz sea la tendencia que marque el momento político actual, la construcción de paz exige transformaciones de impacto con una temporalidad de largo plazo que desborda el momento vigente - texto completo