viernes, 30 de septiembre de 2016

Estados Unidos - 'sheriff' de las Américas al servicio del capitalismo

x Eric Toussaint - (...) En 1935, el Mayor General Smedley D. Butler, que participó en muchas expediciones estadounidenses en las Américas, resumía a su manera, cuando estaba jubilado, la política de Washington:

«He pasado treinta y tres años y cuatro meses como militar en la fuerza más eficaz de este país: la infantería de marina. He subido todos los escalones de la jerarquía, desde el grado de subteniente al de general de división.

Y durante todo este período, he pasado la mayor parte del tiempo como sicario de primera clase para los altos negocios, para Wall Street y los banqueros.

En una palabra, he sido un criminal a sueldo al servicio del capitalismo... Por ejemplo, en 1914, ayudé a que México, y más en especial Tampico, fuera una presa fácil para los intereses petroleros americanos.

Ayudé a que Haití y Cuba se convirtieran en lugares convenientes para el cobro de las rentas de la National City Bank...

En 1909-1912, ayudé a depurar Nicaragua para el banco internacional Brown Brothers.

En 1916, llevé la luz a la República Dominicana en nombre de los intereses azucareros norteamericanos. En 1903, ayudé a pacificar Honduras, en beneficio de las compañías fruteras norteamericanas» |3| (...)

En 1823, el gobierno de los EEUU adopta la doctrina Monroe, denominada así por el nombre de un Presidente republicano de los EEUU, James Monroe. Esta doctrina condena toda intervención europea en los asuntos «de las Américas».

En realidad, la doctrina Monroe va a servir para justificar una política de conquista cada vez más agresiva por parte de los EEUU en detrimento de los nuevos Estados latinoamericanos independientes, comenzando por la anexión de una gran parte de México en los años 1840 (Texas, Nuevo México, Arizona, California, Colorado, Nevada, Utah).

Recordemos que las tropas norteamericanas ocuparon la capital México en septiembre de 1847.

Hay que subrayar también que el gobierno de los EEUU intentó exterminar a todos los pueblos nativos, los «pieles rojas», que se negaban a someterse. Quienes se sometían fueron igualmente víctimas de atrocidades y acabaron en las reservas - texto completo