miércoles, 13 de febrero de 2019

Venezuela - medidas frente al bloqueo y el pirateo de fondos y activos soberanos

por Simón Andrés Zúñiga [La Haine.org] - Las divisas son y serán escasas y hay que atender las necesidades fundamentales y al mismo tiempo enfrentar la agresión extranjera, imperialista y restauradora.

Ante una situación de emergencia extraordinaria, de enorme gravedad económica y social, el gobierno debe poner los pies en la tierra y tomar medidas inmediatas complementando, los esfuerzos que deben fortalecerse para encarar desafíos enormes de ampliación y diversificación productiva e inclusión social que están pendientes.

Y para ello necesita la participación protagónica de los movimientos sociales, de todas las fuerzas políticas patrióticas y del pueblo.

Una de las decisiones urgentes, que consideramos debe tomar el gobierno, es la declaración inmediata de moratoria del pago de la deuda pública externa, realizar una auditoría pública (de su origen, composición y condiciones) e iniciar una reestructuración de la misma, bajo criterios soberanos y no bajo las presiones extorsivas y amenazadoras de bancos e intereses financieros especulativos.

Los limitados recursos financieros deberán ser redireccionados a la atención, entre otras prioridades, de las necesidades más urgentes de la población, especialmente en la dotación de alimentos y medicinas

Frente a la jugada del caballo de Troya de la “Ayuda Humanitaria” promovida por los estadounidenses y sus aliados para justificar la violación y posterior control del territorio venezolano, mientras al mismo tiempo -en forma fraudulenta- bloquea el acceso de depósitos y activos soberanos venezolanos, el gobierno debiera convocar una movilización popular de apoyo solidario que involucre a todas las organizaciones y comunidades para atender las necesidades prioritarias de salud y alimentación, además de prepararse para resistir el sitio criminal. - Ver texto completo