martes, 16 de febrero de 2016

Colombia - ataque a la Agricultura familiar campesina y agroecológica

Ley 1776 sancionada por el jefe del ejecutivo el 29enero2016 - conocida como Ley Zidres sobre 'zonas de interés para el desarrollo rural económico y social' - Al hacer el análisis de esta ley, la pregunta más inmediata es ¿para qué tenía que sancionar una ley de éstas el gobierno nacional? Las justificaciones de quienes gestaron la ley están en estos elementos:

1.Generar desarrollo rural en regiones apartadas de la geografía nacional donde no existen vías ni infraestructura comercial, hay baja densidad poblacional, hay altos índices de pobreza.

2.Financiar y promover proyectos de alianzas público – privadas y empresariales - campesinas para aprovechar las tierras con potencial productivo: bosques, agricultura, ganadería, piscicultura, etc.

3.Formalizar la propiedad de la tierra.

La siguiente pregunta es si las políticas y programas actuales no podrían ajustarse para realizar estas tareas sin hace una nueva ley? Acaso hay algo que impidiera hacer inversión en estas zonas apartadas? Acaso no tienen las instituciones las herramientas legales para desarrollar programas en regiones apartadas?

La respuesta está en el tema del uso de los baldíos de la nación, los cuales por ley solo pueden destinarse a comunidades campesinas. Y con esta ley se abren las puertas a los empresarios que se asocien con ellos

La respuesta está en el tema del uso de los baldíos de la nación, los cuales por ley solo pueden destinarse a comunidades campesinas. Y con esta ley se abren las puertas a los empresarios que se asocien con ellos.

Pero el problema no es que se gesten esas asociaciones, sino el futuro de esas asociaciones y esos territorios por el modelo de desarrollo que se quiere imponer.

Es de suponer que una vez esos territorios han sido sometidos a un proceso productivo a gran escala, con monocultivos de soya, arroz, palma, camaroneras, etc. Con uso de avionetas, agroquímicos, semillas transgénicas y extinción de la fauna y flora silvestre, solo quedarán enclaves de trabajadores asalariados y estos territorios perderán su condición de áreas de conservación y protección - texto completo