martes, 16 de febrero de 2016

voces críticas - ¿Realmente hay en Colombia un proceso de 'paz'?

x Julio Andrés Capey - Sin la oposición de la guerrilla, la capacidad criminal de la oligarquía colombiana y sus paramilitares se verá fortalecida

El plan de paz que negocian el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha abierto un debate en torno a cómo será el futuro del país sudamericano una vez sellado el acuerdo. Y, aunque queda mucho por andar todavía para su concreción, la mayoría de las valoraciones que se realizan en este momento desde la izquierda son optimistas.

Para el lingüista y analista político estadounidense Noam Chomsky, por ejemplo, las señales que llegan de las negociaciones de paz que tienen lugar en Cuba son positivas.

En una entrevista concedida al diario La Jornada Chomsky matizaba, no obstante, sus valoraciones al respecto: "Colombia sigue siendo uno de los peores países para los defensores de derechos humanos, para líderes sindicales y otros".

En cualquier caso, para el profesor norteamericano, "la reducción del conflicto con las FARC sería un gran paso hacia adelante", por lo que "exhorta a la organización guerrillera a hacer todo lo posible para contribuir al proceso de paz".

Sin embargo, cuesta bastante imaginarse esta paz de la que tanto se habla, cuando ninguna de las causas que dieron lugar al surgimiento de las guerrillas colombianas ha cambiado esencialmente - texto completo y vídeos