x Gabriel Díaz [lahaine.org] - La crisis del coronavirus en la sociedad colombiana muestra la fuerza letal de la inequidad y la corrupción, dos virus indomables sobre los que se funda este país
(...) Los dueños de Colombia - Sarmiento Angulo, de 87 años, cuenta con una fortuna de 12.200 millones de dólares, forjada en el transcurso de décadas como constructor y banquero (controla un tercio de los bancos colombianos).
Gran prestamista amparado por los gobiernos de turno -especialmente por el de su amigo el expresidente Álvaro Uribe- ha sido salvado en tiempos de crisis con ingentes rescates estatales.
Es conocido como "el dueño de Colombia" y, como el ciudadano Kane, de Orson Welles, se ha hecho también con el mercado de las noticias. Pero no es el único.
Siguiendo las enseñanzas de Sarmiento, que en 2012 compró 'El Tiempo', el más leído de los diarios colombianos, los hombres más ricos y poderosos del país (mil millonarios incluidos en la lista de Forbes) tienen en su órbita a los medios de comunicación nacionales más influyentes.
Así se completa la foto de familia: los hermanos Andrés y Alejandro Santo Domingo son propietarios del diario 'El Espectador', Caracol Televisión y Blu Radio; Jaime Gilinski y su grupo son copropietarios de las publicaciones 'Semana', y Carlos Ardila Lülle es dueño de Rcn Radio y Televisión.
"A mayor concentración de riqueza, mayor concentración de poder político, que a su vez permite diseñar las reglas del juego en favor de los poderosos, socavando el principio democrático", escribió hace un año la exministra de Trabajo y dirigente de izquierda Clara López (Semana, 26-III-19).
En esa dirección, la regla de oro de estos medios -los más vistos y leídos- es mantener en vilo a la población, en un shock continuo por los reales o potenciales efectos de la pandemia, y esquivarles el cuerpo a los grandes agujeros estructurales que la emergencia sanitaria está dejando a la intemperie - Leer texto completo
(...) Los dueños de Colombia - Sarmiento Angulo, de 87 años, cuenta con una fortuna de 12.200 millones de dólares, forjada en el transcurso de décadas como constructor y banquero (controla un tercio de los bancos colombianos).
Gran prestamista amparado por los gobiernos de turno -especialmente por el de su amigo el expresidente Álvaro Uribe- ha sido salvado en tiempos de crisis con ingentes rescates estatales.
Es conocido como "el dueño de Colombia" y, como el ciudadano Kane, de Orson Welles, se ha hecho también con el mercado de las noticias. Pero no es el único.
Siguiendo las enseñanzas de Sarmiento, que en 2012 compró 'El Tiempo', el más leído de los diarios colombianos, los hombres más ricos y poderosos del país (mil millonarios incluidos en la lista de Forbes) tienen en su órbita a los medios de comunicación nacionales más influyentes.
Así se completa la foto de familia: los hermanos Andrés y Alejandro Santo Domingo son propietarios del diario 'El Espectador', Caracol Televisión y Blu Radio; Jaime Gilinski y su grupo son copropietarios de las publicaciones 'Semana', y Carlos Ardila Lülle es dueño de Rcn Radio y Televisión.
"A mayor concentración de riqueza, mayor concentración de poder político, que a su vez permite diseñar las reglas del juego en favor de los poderosos, socavando el principio democrático", escribió hace un año la exministra de Trabajo y dirigente de izquierda Clara López (Semana, 26-III-19).
En esa dirección, la regla de oro de estos medios -los más vistos y leídos- es mantener en vilo a la población, en un shock continuo por los reales o potenciales efectos de la pandemia, y esquivarles el cuerpo a los grandes agujeros estructurales que la emergencia sanitaria está dejando a la intemperie - Leer texto completo