viernes, 3 de abril de 2020

contra Cuba - Bloqueos en tiempo de pandemia

x Ángel Guerra Cabrera [lahaine.org] - El régimen de EEUU impide la llegada de ayuda a Cuba

A mediados de marzo, el multimillonario chino Jack Ma y su fundación anunciaron que donarían a EEUU 500 mil kits de detección rápida de Covid-19 y un millón de mascarillas, no obstante la ostensible actitud racista y xenófoba de su presidente, que no paraba de hablar del virus chino.

Esos recursos eran desesperadamente necesitados en la gran potencia, cuyo gobierno, en una actitud indudablemente criminal, no tomó entre los meses de enero y marzo las más elementales medidas para proteger a su población, como lo evidencia el avance acelerado ahí de la pandemia.

El fundador de Alibaba había hecho también importantes donaciones a Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y España. Acciones que extendió luego a naciones de América Latina y el Caribe. Sin embargo, la ayuda de Ma no ha podido llegar a Cuba.

La compañía estadunidense contratada para fletar los envíos decidió no hacerlo a La Habana con el argumento de que el bloqueo se lo impedía.

Jack Ma, que ha despachado donaciones a más de un centenar de países con las etiquetas #Estevirusloparamosentretodos y #Oneworldonefight, no ha renunciado a enviar la ayuda y seguramente encontrará finalmente algún trasportista presto a desafiar el castigo genocida de Washington al pueblo cubano.

No obstante lo significativo de este hecho, que pone de relieve la crueldad de Trump y su grupo al mantener la guerra económica contra Cuba en medio de una situación mundial de pandemia, no hace más que recordar lo que es una penalidad cotidiana en la isla desde hace casi 60 años.

Eso sí, reforzada progresivamente, hasta extremos inimaginables, desde que el magnate inmobiliario llegó a la presidencia de EEUU - Leer texto completo