domingo, 5 de abril de 2020

Daniel Bensaïd: El marxismo de la bifurcación

x Michael Löwy - [viento sur / lahaine.org] - Nada es más ajeno al revolucionario, insistía Bensaïd, que la paralizante fe en un progreso necesario, en un futuro garantizado

Diez años después de su desaparición, el pensamiento de Daniel Bensaïd sigue más vivo que nunca: no solo se lee y discute su obra en Francia, sino también en Brasil, el Estado español, EEUU y otros países del mundo.

En pocas ocasiones la creatividad revolucionaria ha adquirido una expresión con tanto impacto en nuestra época.

Vayan de entrada unas pinceladas personales. Daniel Bensaïd y yo militamos juntos en la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), también participamos en la fundación del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA).

En la LCR no siempre coincidíamos en la misma tendencia política, pero siempre compartimos el deseo de asociar Leon Trotsky a Ernesto Che Guevara, así como la pasión por las luchas revolucionarias en América Latina.

En múltiples ocasiones intervinimos juntos en los debates con marxistas brasileños.

También teníamos nuestros desacuerdos, dado que Daniel era un auténtico leninista -si bien con capacidad para hacer una lectura sutil e innovadora de Vladimir Ilich- y yo soy un adepto, mejor dicho, un enamorado de Rosa Luxemburg - Leer texto completo