[Sputnik / elcomunista.net] - Los aviones completamente eléctricos
desde hace poco marcan la pauta con grandes alianzas de empresas y
universidades para hacer realidad desde 2035, como pronto, los vuelos
comerciales de aeronaves con capacidad de hasta 19 pasajeros.
Hacia esa fecha también serán ya habituales los taxis aéreos urbanos
de cuatro asientos con motor ciento por ciento eléctrico, augura Mijaíl
Gordin, director general del prestigioso Instituto Baranov de Motores de
Aviación (CIAM, por sus siglas en ruso), con sede en Moscú.
Esta institución se alió con otros cuatro destacados centros rusos de
investigación para sumarse al reto de despegar un avión ciento por
ciento eléctrico, un proyecto que busca reducir la huella de carbono de
la aviación comercial que si bien actualmente supone un 2-3% de las
emisiones de CO2 del mundo, en 2050 podría subir a 15 por ciento si no
se toman medidas.
«CIAM tiene un rol muy importante en este proyecto ya que tendrá que
desarrollar nuevas tecnologías.
A lo largo de su historia el instituto
se ha dedicado a los motores de aviación, desde los motores de pistón
(…) hasta las turbinas. La situación puede cambiar de forma radical con
la transición al sistema de propulsión eléctrica», dice Gordin a
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