miércoles, 15 de abril de 2020

"Si Assange es extraditado, es el fin del estado de derecho en Occidente"

x Jérôme Duval [lahaine.org] - La abogada, exmagistrada y europarlamentaria hasta el 2019, Eva Joly, habla de la situación de Assange y denuncia torturas y violaciones de DDHH por parte de EEUU

Assange se hizo famoso al divulgar abusos irrefutables cometidos durante la invasión y la guerra de EEUU en Irak y en Afganistán -dos guerras libradas a raíz de mentiras- incluyendo la publicación en abril de 2010 del video Collateral Murder en el que se ve a dos reporteros de Reuters y a varios civiles recibiendo disparos desde un helicóptero estadounidense Apache.

El mismo año, WikiLeaks, organización de la que es fundador y portavoz, publicó cientos de miles de documentos militares y diplomáticos, evidenciando especialmente crímenes de guerra y torturas cometidos por el ejército estadounidense.

Para protegerse de la acción judicial de los EEUU ocultada por una orden de arresto sueca por cargos de violación que siempre ha negado, Julian Assange pasó siete años recluido en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió en junio de 2012.

La CIA espiaba todos sus movimientos, los de sus familiares y defensores dentro de la embajada a través de la empresa de seguridad UC Global.

El 11 de abril de 2019, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno puso fin al derecho de asilo de Assange, quien fue inmediatamente arrestado por la policía británica y, desde entonces, ha estado detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh.

Acusado de espionaje y otros 17 cargos, si la justicia británica acepta la solicitud de extradición a los EEUU, Julian Assange corre el riesgo de ser condenado a 175 años de prisión, al final de un juicio fuera de lo común que comenzó el 24 de febrero - Leer texto completo